miércoles, 26 de septiembre de 2012

RADIACIONES / INTOXICACIÓN MEDICAMENTOSA

ENFERMEDAD POR RADIACIÓN
Es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.
Existen dos tipos básicos de radiación: ionizante y no ionizante.
Ø  La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar. Este tipo de radiación por lo general no produce daño a los tejidos.
Ø  La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es emitida por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas, entre otros.
La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis muy altas de radiación ionizante. La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo (crónica). La exposición puede ser accidental o intencional, como en la radioterapia.
La exposición crónica suele asociarse a problemas de salud que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo. El riesgo de cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis son muy bajas. No existe un "umbral mínimo".
La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad por radiación aguda) dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta. Los síntomas de esta enfermedad pueden ocurrir inmediatamente después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses. La médula ósea y el tubo digestivo son especialmente sensibles a una lesión por radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero son más propensos a que la radiación les cause lesiones graves.
Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación a causa de accidentes nucleares, las mejores señales de la gravedad de la exposición son: el tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas, la gravedad de dichos síntomas y de los cambios en los glóbulos blancos. Si una persona vomita en menos de una hora después de haber estado expuesta, eso generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta y que se puede esperar la muerte.

Causas
Entre las causas se pueden mencionar:
Ø  La exposición accidental a dosis altas de radiación, como en los accidentes en plantas de energía nuclear.
Ø  La exposición a radiación excesiva para tratamientos médicos.
Síntomas
Ø  Hemorragia por la nariz, la boca, las encías y el recto
Ø  Sangre en las heces
Ø  Hematomas
Ø  Confusión
Ø  Deshidratación
Ø  Diarrea
Ø  Desmayo
Ø  Fatiga
Ø  Fiebre
Ø  Pérdida del cabello
Ø  Inflamación de áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado)
Ø  Úlceras bucales
Ø  Náuseas y vómitos
Ø  Úlceras abiertas en la piel
Ø  Quemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas)
Ø  Muda de piel
Ø  Ulceración del esófago, estómago o intestinos
Ø  Vómitos con sangre
Ø  Debilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario